Eventos



DISCURSO DE ORDEN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Con motivo de celebrar el 68 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Arequipa CEPRODEH integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Organizó el Acto recordatorio el día sábado 10 de diciembre en el Auditorio del Colegio de Abogados, en el que se incorporó nuevos miembros, se reconoció, se premió a personas e instituciones El Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. JOSE ALEJANDRO SUAREZ ZANABRIA Decano del Colegio de Abogados de Arequipa.







CEPRODEH-AREQUIPA CELEBRA DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Como cada año, conmemorando el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CEPRODEH-AREQUIPA) integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entrego reconocimientos, distinciones, premios a personas e instituciones del ámbito local y regional, que por su méritos especiales y connotación pública han contribuido significativamente en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y valores democráticos, durante el año.
En esta oportunidad, el Acto se realizó en el Colegio de Abogados de Arequipa, habiendo sido galardonado el con la distinción máxima que otorga el (CEPRODEH) Premio SUR PERÚ DERECHOS HUMANOS 2016 “Alfredo Eduardo de Amat Chirinos” al médico cirujano Dr. Wilfredo Pino Chávez, por su labor en la promoción de los derechos humanos de los pacientes.
En la categoría Derechos Humanos en el quehacer periodístico, se entregó el Premio La voz de los Derechos Humanos para “Radio Yaraví”. Letras por los Derechos Humanos para “Búho La Revista” fueron también distinguidos instituciones educativas, y personalidades de Puno y Moquegua. Los magistrados José Luis Vilca Conde y Luis Madariaga Condori, fueron reconocidos por su buena labor en su actividad diaria.
Su Director General José Martín Llerena Yáñez informo, de todas las actividades realizadas, en presente año después de la marcha Ni Una Menos destacamos dos la primera: Se capacito en Derechos Humanos a miembros de la Policía Nacional, segunda se creó la “ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL” Iniciativa que busca promover, difundir, educar, formar en Derechos Humanos y el Derecho Internacional, a favor de la sociedad en general, con mayor énfasis en todos los niveles del sistema educativo.
La Escuela es dirigida por los profesionales en Derecho José Ramos Flores Director. Rodrigo Mauricio Pérez Villanueva Director Adjunto capacitado en la Corte Interamericano de Derechos Humanos- San José de Costa Rica. La Escuela cuenta con una cátedra permanente que tendrá encuentros constantes para a dar a conocer sobre el Legado del VCR Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y divulgarlo en la región Sur Peruano. :




 

PREMIO SUR PERÚ DE DERECHOS HUMANOS 2016
“Alfredo Eduardo de Amat Chirinos”
El Premio tiene la intención de reconocer y estimular a aquellas personas e instituciones del ámbito local, regional e internacional, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos. En la edición pasada la Oficina de derechos humanos de la Universidad de Tarapacá de la hermana república de Chile, se hizo ganador del Premio. En la presente Edición es para el Médico Cirujano Dr. WILFREDO PINO CHÁVEZ. Por su labor en la promoción de los derechos humanos de los pacientes. Lupe Chirinos madre del recordado Alfredo entrego el Premio.






DERECHOS HUMANOS EN EL QUE HACER PERIODISTICO
Los medios de comunicación tienen una participación central en la conformación de la opinión pública, y por lo tanto de la cultura política de la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, tienen una fuerte influencia sobre la conformación de la agenda política, económica, social y cultural. Por su parte, la libertad de expresión y el acceso a la información, son derechos humanos que juegan un papel fundamental en la consolidación de la democracia. Así como en la protección, respeto, promoción, difusión y denuncia de todos los derechos humanos.
El CEPRODEH, para el presente año ha creado Premio para el periodismo en tres categorías, Radio, Prensa y Televisión. Premio VOZ POR LOS DERECHOS HUMANOS para RADIO YARAVÍ Premio LETRAS POR LOS DERECHOS HUMANOS para BÚHO LA REVISTA Nuestro invitado de honor, Dr. José Alejandro Suárez Zanabria. Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, entrego los premios.



 

LA DISTINCIÓN EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS
Por dar a conocer a los estudiantes los valores de la paz, de la tolerancia, respeto a los Derechos Humanos con la intención de construir libres y cívicos conocedores de cuáles son sus derechos, fueron distinguidos Institución Educativa Pública Nº 41008 “Manuel Muñoz Najar” Institución Educativa Pública Nº 40079 “Víctor Núñez Valencia” Institución Educativa Pública de Señoritas “Nuestra Señora de los Dolores” Académica Pre Cadete Blas Pascal Arequipa
Entregados por la Directora Ejecutiva y Director General del CEPRODEH María Eugenia Tamayo Chalco y José Llerena Yáñez.






DECANA DEL COLEGIO DE EMNFERMEROS DE AREQUIPA
La distinción Diploma DERECHOS HUMANOS Y SALUD, para la Licenciada ELIZABETH GIOVANNA VALDIVIA MANRIQUE Decana del Colegio de Enfermeros del Perú Consejo Regional V Arequipa. Por crear conciencia en los miembros de la orden, de la importancia que existe en la noción de los Derechos Humanos y la Salud tanto en el quehacer profesional como en la vida diaria. Lo entrega nuestra flamante miembro honoraria Licenciada en enfermería Leticia Huamani Paredes




ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN MOQUEGUA
La distinción Diploma DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN, para el Abogado de la ciudad de Moquegua ELVIO NOVA PACSI Por crear conciencia en los estudiantes de la Región Moquegua, de la importancia que existe en noción de los derechos humanos tanto en la carrera profesional como en la vida diaria.

 

DISTINCIÓN PARA QUIENES SE ENBOLUCRARON DE MODO EJEMPLAR EN PROMOVER Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA REGIÓN AREQUIPA
La distinción Diploma DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD SEXUAL, para el ciudadano TINO GREGORIO BEGAZO GUTIÉRREZ Por su labor infatigable de orientar a los diversos grupos de la población de diversidad sexual sobre sus derechos humanos y los medios para hacerlo efectivo. La distinción Diploma DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE, para el ciudadano HIPÓLITO HUACHACA HUANCA Por su “valiente actitud” en defensa de los derechos humanos y medio ambiente.



 LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CUMPLE EN LA ACTUALIDAD UN PAPEL DETERMINANTE EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
RECONOCIMIENTO Para Magistrado LUIS EDUARDO MADARIAGA CONDORI Por su excelencia como Juez, honorabilidad personal, y su participación activa en los procesos de promoción, defensa y protección de los derechos humanos Para Magistrado JOSÉ LUIS VILCA CONDE Por su excelencia como Juez, honorabilidad personal, y por su buen actuar en la Administración de Justicia Penal.
Entregado por el Director de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional del CEPRODEH Abog. JOSÉ RAMOS FLORES.




RECONOCIMIENTO HONOR AL MERITO
Para el ciudadano agricultor FRANCISCO VERA PACHECO. Por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos de los agricultores de los valles Quilca, Siguas, Lluta y Querque, que perdieron sus tierras.
Para el Abogado ALERCIO LAURA CANAZA Por ofrecer a las víctimas de la trata de seres humanos información clara y coherente sobre sus Derechos Humanos, en la región Puno.
Reconocimientos entregado por el Director Adjunto de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional del CEPRODEH Mauricio Pérez Villanueva



Licenciada en Enfermería LETICIA KARELIA HUAMANÍ PAREDES Abogada MIRTTA YÁNES VASQUEZ TOLEDO, son las nuevas integrantes del CEPRODEH AREQUIPA, incorporadas el día de hoy 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.



CON ALEGRÍA CEPRODEH-AREQUIPA FESTEJA EL 68 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS





EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos hoy celebramos el 68 Aniversario.






MILAGROS LIZETH GÓMEZ CHÁVEZ

Es la nueva integrante del CEPRODEH –AREQUIPA en el “Acto por el Día de los Derechos” realizada en el Colegio de abogados, fue incorporada como tal por el Director General del CEPRODEH José Llerena Yáñez, al final de la ceremonia es felicitada por el Dr. José Suarez Zanabria, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, junto con el Abog. Alercio Laura Canaza, a quién se le reconoció por la labor que realiza en la región Puno, sobre prevención a trata de personas.




 


 
TALLER JURIDICO: TORTURA
Los integrantes del CEPRODEH- AREQUIPA así como los abogados de derechos humanos de Apurímac, Cusco, Puno, Juliaca, Tacna y Moquegua  participaron el sábado 7 de junio en el Taller Jurídico Macro Región Sur: “FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DE LA TORTURA Y DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL” organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Arequipa. Con la finalidad de analizar la problemática de la tortura en el país, sus principales características y dificultades. La Dra. Gloria Cueva Vergara Ex Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud fue la docente principal del evento.
Dra. GLORIA CUEVA VERGARA 
Ex Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud











INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Así se designó el Curso de Capacitación que la Defensoría del Niño y Adolescente de Moquegua, organizo en coordinación en coordinación con CEPRODEH-AREQUIPA los días 27 y 28 de febrero, para todos los defensores del Niño y Adolescente de la región Moquegua.
Javier Mamani Calla, Psicólogo de la Demuna – Miraflores participó como ponente principal, también intervinieron los magistrados del Ministerio Público de Moquegua. Marco Espinal Bravo, Luzarmedia Salazar Berroa y Fanny Acrota Umpiri.