¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?


DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ




¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 

Universales e inalienables 

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.





  CONCLUYO DEL SEGUNDO MÚDULO DEL DIPLOMADO
COMO LIGITAR EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Con el objeto de proporcionar a los participantes conceptos que les permitan alcanzar una comprensión general de los principales temas relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se realizó el segundo módulo del Diplomado enDERECHO AL DEBIDO PROCESO EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
El docente universitario Dr. José Villafuerte Charca, enfoco el tema “Derechos Humanos en la Constitución Política” dando a conocer la evolución cognoscitiva de la Constitución Política y los derechos  humanos.
El magistrado del Poder Judicial de Moquegua Dr. Roger Pari Taboada, en su intervención mencionó la importancia que ha adquirido el Derecho Internacional Humanitario en la relaciones entre los Estados. La actividad programa para este segundo módulo se desarrolló con normalidad en el Auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Puno.








DIPLOMADO
MUJER, VIOLENCIA FAMILIAR Y DERECHOS HUMANOS:
Violencia Sexual. Aborto Terapéutico. Derechos Sexuales y Reproductivos.

PRESENTACIÓN
Hablar de “mujer, violencia familiar y derechos humanos” puede parecer una redundancia. Hablar de violación y abuso sexual a mujeres constituye un elemento cotidiano que vulneran una serie de derechos, como derechos sexuales y reproductivos que tienen todas las personas, sin discriminación de ningún tipo a tomar decisiones con libertad y sin violencia. En este contexto el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Arequipa CEPRODEH organiza el presente Diplomado.
OBJETIVO
Ofrecer a los participantes que se desempeñan en ámbitos de intervención familiar o similar una instancia de actualización de sus conocimientos, desde una mirada interdisciplinaria.
DIRIGIDO A

Profesionales y bachilleres en derecho, salud, psicología, trabajo social, sociología, antropología, educación, autoridades, funcionarios y servidores de la administración pública. Y a todos los actores sociales vinculados a la problemática de la violencia familiar.

METODOLOGIA

La propuesta metodológica es de cuatro módulos, los expertos temáticos desarrollaran en jornadas alternas de exposiciones magistrales las que se llevaran a cabo cada fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana) según el calendario establecido, recibirán material de lectura para las exposiciones.
Para los participantes a distancia se les enviarán video conferencias del Diplomado. Contenidos de los módulos (documentos pdf, lecciones y diapositivas) Material complementario  de consulta.

MODALIDAD,  INICIO Y DURACIÓN

El Diplomado se desarrolla en dos modalidades: PRESENCIAL Y DISTANCIA. Estos actos académicos se cumplirán del 11 de noviembre al 14 de enero del 2012, que en intensidad horaria suman 240 horas lectivas 15 créditos. Valido para los concursos al CNM e instituciones públicas y privadas.



TEMARIO DE JORNADAS PRESENCIALES

MODULO I

 DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

-          Derechos Humanos de las mujeres y género
-          Violencia contra la mujer: Feminicidio
-          El Ministerio Público frente a la violencia hacia la mujer y de género
-          La Protección Penal frente a la violencia familiar

MODULO II

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

-          Violencia de Género y Misoginia
-          Prevención de Violencia Familiar
-          Justicia de género
-          El Derecho a la planificación familiar

MODULO III

ABORTO Y VIOLENCIA SEXUAL DE GÉNERO
-          Aborto VIH/Sida y su incidencia en las mujeres
-          Delito de Violación Sexual en la legislación nacional
-          La Penalización del Aborto: Un problema de derechos humanos
-          El Aborto Terapéutico: Tratamiento legal

MODULO IV

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

-          Violencia Intrafamiliar durante el embarazo
-          Derechos sexuales y reproductivos en el ordenamiento jurídico nacional
-          Las Políticas en Salud Sexual y Reproductivas.
-          Esterilización forzada: Mujeres esperan justicia.

 PLANA DOCENTE

-          Dr. MANUEL TICONA RENDON
      Docente de la UNJBG - Tacna

-          Dr. ENRIQUE AZOCAR PRADO
      Docente de la UNJBG - Tacna

-          Dr. ROGER PARI TABOADA
      Magistrado del Poder Judicial -  Moquegua

-          Ps. OMAR  GLENN CARI APAZA
      Psicólogo del Poder Judicial - Puno

-          Soc. VLADIMIR HUARANCA TEJADA
      Miembro del CEPRODEH - Arequipa

-          Lic. HILDA RODRIGUEZ BERDEJO
      Miembro  del CEPRODEH - Arequipa

-          Dra. MERCEDES NEVES MURILLO
      Docente de la UNSA - Arequipa

-          Mg. LUZ MARINA GAMARRA DEL CASTILLO
      Docente de la UNSA - Arequipa

-          Dra. KARINA APAZA DEL CARPIO
      Docente de la UNSA- Arequipa.

-          Dr. WILFREDO PINO CHAVEZ
      Docente de la UCSM - Arequipa

-          Dr. EDGAR VALENCIA ALMOENTE
      Magistrado del Ministerio Público - Arequipa

-          Dr. MARCO ANTONIO ESPINAL BRAVO
      Magistrado del Ministerio Público - Arequipa

-          Dr. LUIS ALBERTO ARANCIBIA AGOSTINELLI
      Magistrado del Ministerio Público - Arequipa

-          Dr. EDILBERTO CHOQUE GONZALES
      Magistrado del Ministerio Público - Arequipa

-          Dra. CAROLINA DELGADO MANRIQUE
      Magistrada del Ministerio Público - Arequipa

-          Dr. ELOY GUILLERMO OROSCO VEGA
      Magistrado del Poder Judicial – Arequipa 

EVALUACIÓN

-          Una investigación monográfica individual o grupal (al  finalizar)
-          Un examen vía correo electrónico.




ACREDITACIÓN

Por R.F. Nº 0070-2011 FCJE-UNJBG El Diploma será otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann  de Tacna y los organizadores
SEDE DEL EVENTO CIUDAD AREQUIPA

Auditorio Escuela Superior de Formación Artística Pública “Carlos Baca Flor”
Calle Sucre Nº 111 a una cuadra de la Plaza de Armas.

CRONOGRAMA DE JORNADAS PRESENCIALES

I   Módulo  11 y 12  de noviembre
II  Módulo  25 y 26  de noviembre
III Módulo  02 y 03  de noviembre
IV Módulo  13 y 14  de enero 2012

HORARIO

Los viernes de   05:00   p.m.  A  08:00 p.m.
Los sábados de 09:00   a.m.  A  01:00 p.m.

INVERSIÓN
-Costo del Diplomado: S/. 180.00
-Matricula S/. 30.00
-En partes: (3 cuotas de S/. 50.00 cada una)
-Pago al contado S/. 150.00 (costo único)

INSCRIPCIONES Y PAGO

-Llenar ficha de inscripción, adjuntar fotocopia de grado académico y/o título más copia de DNI.
-Los participantes a distancia deberán efectuar todo pago a la
·        Cuenta de Ahorros Nº 04-115-015945 del Banco de la Nación o
·        Cuenta de Ahorros Nº 215-19402461-0-41 Banco de Crédito BCP
 Luego deberá enviar un correo electrónico a ceprodehdiploma@hotmail.com  el vaucher escaneado.

MAYORES INFORMES
AREQUIPA: Calle Melgar Nº 410-A Of. 201-C (2do piso) Teléfonos 337400 – 285053 Cel. 959944429
Blog: http:// ceprodeh-arequipa.blogspot.com

MOQUEGUA Representante Dra. Patricia Hurtado Pantos Cel. 953621177
Blog: http:// ceprodeh-arequipa.blogspot.com

TACNA Estudio Jurídico PEREIRA. FLORES & JUAREZ Av. 2 de mayo 123 Of. 8 Cel. 952945044
Blog: http:// ceprodeh-arequipa.blogspot.com

JULIACA- PUNO representante Sr. Egorot Quispe Mendoza Jr. Pumacahua Nº 108
Juliaca Cel.951068728   Cel. 951742395    # 990147400
Blog: http:// ceprodeh-arequipa.blogspot.com