Actividades

VIGILIA EN DEFENSA DE LA VIDA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPINAR 
El 29 de mayo se realizó en el atrio de la catedral de la Plaza de Armas de Arequipa, una vigilia y proyección de video de los hechos lamentables ocurridos en Espinar, donde participaron los RESIDENTES DE ESPINAR EN AREQUIPA conformada por estudiantes, trabajadores, profesionales, amas de casa, así como los voluntarios del CEPR0DEH, estudiantes de la UNSA, los componentes de la Universidad Popular José Carlos Mariátegui, Juventud Socialista y población en general, quienes lamentaron las muertes en la provincia cusqueña de Espinar tras las protestas en contra la minera XstrataTintaya, y solicitaron inmediata libertad del dirigente del Frente Único de los intereses de Espinar Sergio Huamani y el abogado defensor de derechos humanos Jaime Borda Pari, de la Vicaria de Sicuani y de todos los detenidos incluyendo menores de edad. Los residentes espinarenses en Arequipa manifestaron que las vigilias serán de manera permanente hasta lograr el levantamiento del estado de emergencia, además realizaran una serie de acciones a favor de sus coterráneos.







FORUM EQUIDAD DE GÉNERO PNDH 2012-2016 

El Fórum denominado “EQUIDAD DE GENERO EN EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012-2016” fue organizado por el GRUPO IMPULSOR DE ORGANIZACIONES DE BASE PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012-2016 AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA Y PUNO. Para dar a conocer que la equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. La actividad se realizó en los ambientes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa FDTA con una masiva participación de trabajadoras obreras arequipeñas, la Lic. María Eugenia Tamayo Chalco, presidenta del CEPRODEH abordo el tema “Etapas de la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos” la Lic. Nadia Torres Salas abordo el tema “Equidad de género y autonomía de las mujeres”.






AUDIENCIA PÚBLICA PNDH 2012-2016 AREQUIPA
  
Ante la cercanía de la Audiencia Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 a realizarse en Arequipa. El GRUPO IMPULSOR DE ORGANIZACIONES DE BASE DE AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA y PUNO. Vienen realizando un conjunto de actividades con el fin de apoyar de esta manera activamente al CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS en la difusión. En el Auditorio de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa FDTA el día sábado 31 de marzo se realizó la Conferencia PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS en el que participaron como ponentes dos jóvenes profesionales nos referimos a la Presidenta del CEPRODEH Lic. María Eugenia Tamayo Chalco y la Dra. Alicia Figueroa Beltrán integrante del CEPRODEH quién en su alocución dijo: “Es de vital importancia participar en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos por ser éste un instrumento que facilita a los ciudadanos para la exigibilidad y justiciabilidad de sus derechos” Al final del evento a los trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores OMNIAGRO se les otorgo un reconocimiento por haber defendido las libertades democráticas y la libre acción sindical y derecho a la huelga de conformidad con lo estipulado en la Constitución Política del Estado.








NIÑOS CON DISCAPACIDAD DIFUNDEN PLAN NACIONAL DE DDHH 2012-2016

La presencia de niños con diferentes grados de discapacidad provoco asombro entre los presentes, hoy domingo 25 de marzo en la Plaza de Armas de Arequipa. En la campaña de apoyo al Consejo Nacional de Derechos Humanos, en la difusión del nuevo PNDDHH 2012-2016 organizado el por el Frente Nacional en Defensa de los Derechos de la Persona con Discapacidad (Base-Arequipa) Integrante del GRUPO IMPULSOR DE ORGANIZACIONES DE BASE SUR PERU PLAN NACIONAL DERECHOS HUMANOS 2012-2016 AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA Y PUNO. Las personas con diversas discapacidades hicieron alusión en la campaña que también solicitaran al gobierno Bono de Pensión para las personas que sufren discapacidad severa, así mismo manifestaron que su dirigente regional viajara la ciudad de Lima para entrevistarse con los congresistas de la región. Igual forma confirmaron su activa participación en el Audiencia Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos el día 17 de abril. GIOSUR PERU






 

CON VIGILIA RECHAZAN LA DETENCIÓN DE WILFREDO SAAVEDRA EN AREQUIPA

Con una vigilia realizada en la noche de hoy en el atrio de la catedral de la plaza de armas de Arequipa. Los voluntarios del CEPRODEH y diversas organizaciones sociales como el Frente de Estudiantes de la UNSA, Universidad Popular José Carlos Mariategui colectivo Alfa y Omega, Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Pachamama Arequipa, rechazaron la intimidación a la población con la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra en la ciudad de Tacna, como una clara muestra del Gobierno central que viene tomando las represalias contra los líderes sociales que se oponen a Conga.









 




==========================================================================

MUJERES TRABAJADORAS FESTEJAN SU DÍA  Y DAN A CONOCER PLAN NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS 2012-2016

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, con una hermosa velada cultural, con cantos, declamaciones, teatro, testimonios y otras actividades educativas el viernes 9 de marzo se rindió homenaje las mujeres trabajadoras de Arequipa.

La Presidenta del CEPRODEH María Eugenia Tamayo Chalco, señaló que el Día Internacional de la Mujer, declarado por la ONU, es una ocasión muy especial para reconocer a las mujeres luchadoras de todos los estratos sociales y ámbitos, tanto del campo como de la ciudad, por su aporte muchas veces silencioso.

En el evento desarrollado dio a conocer a los asistentes que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016  tiene cinco etapas.







========================================================================
MUJERES CON PLANTON EN EL FRONTIS DEL PALACIO DE JUSTICIA DE AREQUPA

EXIGEN MAYOR DIFUSIÓN AL NUEVO PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012-2016

Ante la escasa difusión del nuevo PNDH las organizaciones de base de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno y los organismos defensores de derechos humanos. Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Arequipa CEPRODEH. Asociación de Derechos Humanos del Sur ADEHSUR-TACNA integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos han creado el GRUPO IMPULSOR DE ORGANIZACIONES DE BASE SUR PERU PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012-2016 quienes con un PLANTON  realizado en el frontis del Palacio de Justicia de Arequipa, el día jueves 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” dan por iniciado sus actividades.

Los fines del Grupo Impulsor es apoyar con la difusión y sensibilización del nuevo PNDH atraves de Seminarios, Fórum Panel, Conferencias, Plantones, Festivales las que serán organizados por los integrantes del Grupo Impulsor de cada región, siendo su principal objetivo organizar pre audiencias públicas en  Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno para recoger diagnósticos sobre derechos humanos de las mencionadas regiones. Habiendo sido elegidas como Coordinadoras a Susana Condori Huamaní. Presidenta de la Asociación Mujeres de Acción y  a María Eugenia Tamayo Chalco Presidenta del CEPRODEH.

Para la discusión, análisis y de recojo de la  información de la situación actual de los Derechos Humanos en la región Sur Perú y sea incluida en el documento final del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 que se viene actualizando en todo el país. La Coordinadora Nacional de Consultas Diana Ávila confirmo que el 17 de abril en Arequipa se llevara a cabo la audiencia de consulta en el que participaran representantes de la sociedad civil de Arequipa, Moquegua y Tacna, con la probabilidad que participe también Puno.
GIOSUR PERU















=========================================================================
8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EN AREQUIPA 6 MUJERES EN HUELGA DE HAMBRE

Las trabajadoras de la empresa exportadora OMNIAGRO Rebeca Calapuja, Francisca Puño Huamán, Gladys Huayta, Martha Choquemamani, Hermelinda Bolívar y Esther Calapuja, se encuentran en HUELGA DE HAMBRE SECA frente al atrio de la catedral en la Plaza de Armas de nuestra ciudad desde hace 4 días, en defensa de sus derechos humanos.

Son 180 trabajadoras que están en huelga hace 37 días sin que se solucione su pliego de reclamos pese a que fue presentado hace un año, teniendo como punto principal el incremento salarial. La presidenta del CEPRODEH María Eugenia Tamayo Chalco, se hizo presente para expresarles su solidaridad y presenció el traslado de trabajadora Rebeca Calapuja al hospital por sufrir hipertensión arterial, gastritis y deshidratación, sus compañeras derramaron lágrimas de dolor al momento de su traslado.

Las trabajadoras en huelga de hambre le revelaron a la presidenta del CEPRODEH que son víctimas de una serie de atropellos en sus Derechos Humanos, por ejemplo son discriminadas en el comedor, trabajan ocho horas sin descanso no se les permite ir a los servicios higiénicos, hay seis trabajadoras con los dedos mutilados y la empresa se niega a reconocerlos.

El CEPRODEH exige la pronta solución ya que en nuestro país la mujer sigue siendo maltratada, explotada, violada, sufre todo tipo de humillación y violencia, que el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” sirva para reflexionar y pensar maneras de solucionar este problema para que la violencia de genero no sea más.












-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------











==========================================








---------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIGILIA
“CONTRA EL FEMINICIDIO EN AREQUIPA














 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1er. ENCUENTRO DE AUTORIDADES LÍDERES Y JUVENILES









---------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ESCOLARES: "NO AL RACISMO"












 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------


NI INDULTO NI IMPUNIDAD









 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACT. NO AL INDULTO DE FUJIMORI





---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACT. MARCHA NO FUJIMORI 








---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
FUJIMORI NUNCA MAS AREQUIPA 







---------------------------------------------------------------------------------------------------------

NIÑOS CON DISCAPACIDAD DIFUNDEN PLAN NACIONAL DE DDHH 2012-2016

                                                                 CONFERENCIA DE PRENSA  DL 1095