5.02.2019


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
PREVENIR  LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE  IGUALDAD DE GÉNERO




12.06.2016

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
Termino el cuarto módulo del Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres en la Nueva Ley 30364” con la temática derechos humanos de las mujeres, que abarcan todos los aspectos de la vida la salud, la educación, la participación política, el bienestar económica, el no ser objeto de violencia, así como muchas más. El próximo módulo se desarrollara el 07 de diciembre, en la Universidad Ciencias de la Salud.

Lic. LETICIA KARELIA HUAMANÍ PAREDES en plena exposición compartiendo sus conocimientos con los participantes del Diplomado.

11.29.2016


LA TRATA DE PERSONAS  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tema principal Módulo III, del Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres en la Nueva Ley 30364” el Abog. Alercio Laura Canaza, Docente del mencionado tema al inicio de su alocución dijo: “La trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, y es a su vez producto de una privación, principalmente, de los derechos económicos, sociales y culturales”
El cuarto módulo se desarrollara el día jueves 01 de diciembre a horas 5:00 p.m. en los ambientes de la Universidad Ciencias de la Salud, ubicado el Jr. Loreto Nº 401 Umacollo, siendo el tema principal “Instrumentos Nacionales e Internacionales que reconocen los Derechos Humanos de las Mujeres”



EDGAR VALENCIA ALMONTE Magistrado del Ministerio Público, docente del Diplomado DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, explicando a participantes sobre Acoso Sexual en el Trabajo

11.21.2016

TERMINO EL SEGUNDO MÓDULO DEL DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA LEY 30364

Durante la impartición de este segundo módulo, los partícipes que toman el diplomado, se mostraron interactivos, pero sobre todo, interesados en los diferentes temas que se abordaron. El Director General del CEPRODH-AREQUIPA Mg. José Llerena Yáñez, fue principal docente del segundo Módulo.
El tercer Módulo se desarrollará el día 24 de noviembre, siendo el tema principal “La Trata de Personas: Un análisis desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos”


11.04.2016

CONCLUYÓ PRIMER MÓDULO DEL DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA LEY 30364

Con la exposición “Género y Violencia” a cargo del Psicólogo Pedro Maker Peralta, quién destaco “Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género”
“…Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino”.
El desarrollo tuvo lugar en los ambientes de la Universidad Ciencias de la Salud. Se menciona que en los próximos días se dará a conocer el programa del segundo módulo de este diplomado.





10.20.2016



CEREMONIA DE APERTURA DEL DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA LEY 30364 

En al Auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa. El día hoy 19 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia de apertura del Diplomado DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES En la Nueva Ley de Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Organizado por CEPRODEH-AREQUIPA Acreditado por la Universidad Ciencias de la Salud En este evento participó el representante de la Universidad Ciencias de la Salud en Arequipa Dr. Dante Zubia Cortez quién dio por aperturada el certamen. El Director General del CEPRODEH Mg. José Llerena Yáñez dio las palabras de Bienvenida.
 




Dr. Dante Zubia Cortez. Disertando sus conocimientos en la Apertura del Diplomado.





Director General del CEPRODEH-AREQUIPA, José Martín Llerena Yáñez, dando la bienvenida a los participantes del Diplomado.




CONFERENCIA MAGISTRAL “Violencia Contra la Mujer, un Problema de Salud Pública” Por el Dr. Wilfredo Pino Chávez. Decano del Colegio Médico Consejo Regional V Arequipa



 

INTEGRANTES DEL CEPRODEH-AREQUIPA Raúl Tamayo Bernedo, Armando Calderón Vera, José Llerena Yáñez y Fabricio Ticona Tamayo. Junto con el Dr. Wilfredo Pino Chávez, al final de la ceremonia. 

9.16.2016


DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA LEY 30364









9.02.2016

SE INICIO EL CURSO DE FORMACIÓN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DEDERECHOS HUMANOS.
El Director General del CEPRODEH-AREQUIPA José Llerena Yáñez, organizadores del Curso de Formación manifestó que el evento tiene por finalidad brindar a las y los estudiantes de derecho de distintas universidades de Arequipa, formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con énfasis “La Protección de los derechos Humanos en el Sistema Interamericano: sus logros y dificultades” en un alto nivel académico.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, se dictó la primera Conferencia a cargo, del Director Adjunto de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional del CEPRODEH Mauricio Pérez Villanueva y el Magistrado del Poder Judicial de Arequipa José Vilca Conde, beneficiados estudiantes del tercer año.





 Magistrado del Poder Judicial Dr. José Luis Vilca Conde, en plena exposición en el Curso de Formación disertación


8.29.2016

XIII ANIVERSARIO CVR
Durante el conflicto armado interno, la violencia contra las personas se produjo de manera indiscriminada no diferenciando entre adultos y niños. La Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR ha reportado 2, 952 casos de crímenes y violaciones que vulneraron los derechos de los niños y niñas.
Los niños y niñas son el capital más valioso de la Nación. En tal sentido “para que no se repita” más violencia contra niñas y niños, la infancia debe ser respetada y protegida de factores que afecten su integridad y adecuada formación en Derechos Humanos, el CEPRODEH-AREQUIPA organizó por el XIII aniversario del Informe Final de la CVR el Seminario VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS SEGÚN CVR, en la Institución Educativa Pública 41008 “Manuel Muñoz Najar” cercado de Arequipa, para estudiantes del sexto grado de primaria.
José Martín Llerena Yáñez, Director General del CEPRODEH-AREQUIPA indica que el próximo evento será para estudiantes de nivel superior vale decir para estudiantes de Derecho tema SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El Director de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional del CEPRODEH, en plena disertación.


Magistrado del Ministerio Público Dr. Edgar Valencia Almonte, en plena explicación.


El Director de la Institución Educativa Pública 41008 “Manuel Muñoz Najar” Lic. Arturo Quisocala Torres, momento que da por inaugurado el evento.

Los docentes Zacarías Surco Córdova y Herminio Calancho Supo, con los estudiantes que participaron el Seminario.
XIII ANIVERSARIO DEL INFORME FINAL DE LA CVR
En presencia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y bajo el lema "Nuestro amor nos da fuerzas para seguirles buscando", se realizó la ceremonia de conmemoración del 13 aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR en el Campo de Marte.
Con el lema "Nuestro amor nos da fuerzas para seguirles buscando", se realizó la ceremonia de conmemoración del 13 aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reonciliación Nacional (CVR) que gira en torno a las víctimas del conflicto interno durante la década de los 80.
En la ceremonia realizada en el monumento 'El ojo que llora', ubicado en el Campo de Marte, participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y los viceministros de Justicia, Edgar Enrique Carpio, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo.
Durante su intervención, la ministra pidió perdón a los familiares de las personas que fueron torturadas y desaparecieron en ese periodo, y ratificó el compromiso del actual gobierno en defender y trabajar para que se haga justicia en torno al tema.
"Trece años después del informe de la CVR, es la primera vez que el Minjus está presente,. Les pido perdón. Accomarca, Soras y otros lugares donde fue más fuerte la violencia siguen en condición de pobreza y eso debe cambiar", lamentó Marisol Pérez Tello.

8.22.2016

DESPUÉS DE LA MARCHA “NI UNA MENOS”
El CEPRODEH-AREQUIPA a través de su Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional, con el Apoyo de la Universidad Ciencias de la Salud y la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad de Tarapacá- Chile, realizará una serie de actividades de sensibilización. El día de hoy viernes 19 de agosto ejecuto el Curso Taller VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, para las estudiantes de la Institución Educativa Pública de Señoritas “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado. El próximo evento será sobre VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS, en otro Distrito, así mencionó su Director General el Mg. José Martín Llerena Yáñez.


 






El Director de la Institución Educativa Pública de Señoritas Lic. Jesús Norberto Riveros Cárdenas, a lado la docente Leonor Mamani Laime.
 


El Dr. Luis Miguel Fernández Arias, magistrado del Ministerio Público en plena disertación en el Curso Taller.




El Psicólogo Pedro Maker Peralta, en plena disertación sobre Violencia Sexual en Adolescente.






 

8.16.2016


NUNCA MÁS ESTERILIZACIONES FORZADAS, NUNCA MÁS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.
La convocatoria NI UNA MENOS para el día de hoy sábado 13 de agosto, congregó a miles de personas en Arequipa que exigen el cese de la violencia hacia a mujer, en sus diversas expresiones, los integrantes del CEPRODEH-AREQUIPA marcharon con una llamativa banderola que decía NUNCA MÁS ESTERILIZACIONES FORZADAS, NUNCA MÁS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, al recorrido se sumaron el Dr. Gino Costa, el Alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, diversas municipalidades, colegios profesiones etc.






6.13.2016

DIPLOMA:
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
Un Derecho Humano Fundamental, en el Sector Público y Privado